La Cueva de las Manos: Arte y cultura en Argentina

La Cueva de las Manos es un destino turístico tan hermoso y destacado que en el año 1999, específicamente el 2 del mes de diciembre, es considerado como patrimonio de la humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas destinada para la Educación, la Ciencia y Cultura, conocida como Unesco y esto se debe principalmente a que esta cueva cuenta con las Pinturas Rupestres Milenarias, que también es conocido como Río Pinturas, lo eleva el estatus cultural de este lugar a definitivamente destacado.

En la ruta 40 que va desde Perito a Moreno a Tres Lagos de Santa Cruz, justo encima de ese tramo se halla ubicada la Cueva de las Manos, específicamente en Lago Buenos Aires en la provincia de Santa Cruz de la ciudad de Argentina.

Este es un destino vacacional que definitivamente es una fuente de arte, conocimiento y entretenimiento, ya que el lugar es de una hermosura deslumbrante, es una fuente de cultura y sin duda debería ser visitado alguna vez. Si quieres saber mas sobre lugares turisticos en Argentina te recomiendo hecharle un vistazo a:  lugares turisticos en misiones argentina un articulo donde explica los lugares turisticos de una provincia de Argentina

Las pinturas rupestres

Está compuesto por obras y representaciones de diversos tipos, los cuales atrapan a cualquier persona sin necesidad de que esta sea una experta en arte o tenga cierto conocimiento de la materia. Solo se trata de saber apreciar y darse cuenta que se trata de obras que definitivamente representan uno de los aspectos más maravillosos del ser humano: la creatividad.

Entre los estilos de representaciones que se hallan en el paredón rocoso están:

  • Las Manos pintadas
  • Guanacos
  • Algunos animales y piezas zoomorfas.
  • Figuras humanas y antropomorfas
  • Estilo greco y diseños geométricos

Las pinturas abarcan un enorme período de tiempo, de aproximadamente ocho mil años, por lo que se puede decir que tales piezas fueron realizadas por muchas personas diferentes y en fechas completamente distintas.

El material con el que se realizaron los trabajos tenían base en sedimentos de colores que luego se mezclaban con agua, orín o sangre.

Según el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, los autores de estas interesantes pinturas rupestres eran los cazadores que se paseaban por esa zona a pie, recorriendo grandes distancias hasta que conseguían sus presas, para una vez terminada la labor volver a sus casas, alimentar a su familia y también hacer negocios con las presas que cazaran.

Grupos familiares de más de 20 personas solían refugiarse en el cañón del río Pinturas de los cambios bruscos del clima que suelen ser muy comunes en esa zona. En ese lugar se llenaban de provisiones como leña para encender fuego y el líquido vital: el agua.

Turismo Cultural

Conocer culturas diferentes a través del turismo, promueve el respeto por la diversidad cultural, y cuanto se trata de visitar lugares que tienen restos arqueológicos e importancia para los antepasados y que en el presente representa patrimonio cultural se puede forma un vínculo y una consciencia acerca de estos para procurar su cuidado y mantenimiento.

Las pinturas abarcan un enorme período de tiempo, de casi ocho mil años, entre unos 9.300 y 1.300 años atrás. Quiere decir que fueron ejecutadas por personas diferentes y en distintos momentos.

Los horarios de las visitas guiadas son los siguientes: 09:00 horas. 11:00 horas., 13:00 horas., 15:00 horas., 17:00 horas. Y 19:00 horas. Que se encuentran en vigor casi siempre hasta fines de Semana Santa. El Sitio está abierto todo el año (salvo feriados Nacionales).

En la primera semana de Febrero tiene lugar el Festival de la Cueva de las Manos que dura dos días.

Si no desea utilizar su carro persona, también puede recurrir a los servicios turísticos, estos cuentan con servicios como “Tipo Traffic” con una capacidad de unos 12 a 14 pasajeros.

Los servicios turísticos también incluyen baños, agua fresca mineral, salón para fuego, salones y también proporcionan la posibilidad de adquirir alimentos y bebidas de su preferencia.

También puedes disfrutar visitas guiadas, fotos y solamente relajarte y disfrutar de estas bellezas.

Visita el Centro de Interpretación Cueva de las Manos

El Centro de Interpretación Cueva de las Manos fue inaugurado en el mes de abril del año 2010 y está muy cerca del lugar donde se encuentran la famosa Cueva.

En este hay mucha información y objetos como réplicas, folletos, datos y muchos otros materiales para que los visitantes puedan apreciar y deslumbrarse con el arte tan rico y variado que allí se tiene. Este centro fue patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo por sus siglas AECID, las donaciones se las concedió al Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, en siglas INAPL, de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Y en este se pueden hallar noticias relacionas a la flora y a la fauna local, los primeros visitantes, las investigaciones científicas y los trabajo arqueológicos que se han realizado y las técnicas que usaban los cazadores para realizar las obras de arte.

Se pueden conseguir hospedajes por noche a un costo de:

De 34 US$ a 95 US$. Si quieres conocer un sitio donde puedas divertirte y también aprender cosas nuevas, entonces este es el sitio indicado. Podrás hacer recorridos informativos, para que logres conocer un poco más sobre la prehistoria en Latinoamérica